Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Karen Quirós Cascante
Fecha/hora gestión 15/06/2023 13:53 Fecha/hora resolución 15/06/2023 15:08
* Procesos asociados Número documento 8072023000000709
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000003-0021700001 Nombre Institución Municipalidad de Heredia
Descripción del
procedimiento CONTRATACION DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA COBRO EXTERNO O EXTRAJUDICIAL Y JUDICIAL
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000230 31/03/2023 11:36 LOURDES VINDASCARBALLO
LOURDES VINDAS
CARBALLO
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que mediante documento No. 8052023000000379 de fecha 21 de abril de 2023, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración, a
los adjudicatarios y a las empresas Cartularium Notarial Americano, S.A. y RJM Abogados, S.A. Dicha audiencia fue atendida por la
Administración, Juan Carlos Solano García y Sileny Viales Hernández mediante escritos incorporados al expediente de apelación.
II.- Que mediante documento No. 8052023000000481 de fecha 15 de mayo de 2023, esta División confirió audiencia especial a todas las partes
para que se refirieran al allanamiento de la Administración. Dicha audiencia fue atendida mediante por Juan Carlos Solano García, Cartularium
Notarial Americano, S.A., Óscar Rodrigo Vargas Jiménez y Sileny Viales Hernández, según escritos incorporados al expediente de la apelación.
III.- Que de conformidad con lo establecido en el artículo 97 de la Ley General de Contratación Pública, siendo facultativa la audiencia final, se
consideró que no era necesario otorgar audiencia final a las partes, en vista de que durante el trámite del recurso se tenían todos los elemento ...
Fecha publicación: 16/06/2023
Fecha emisión: 16/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º07179
07 de junio, 2023
DFOE-LOC-1064
Señora
Hazel Cordero Montero
Secretaria del Concejo Municipal
hcordero@muniriocuarto.go.cr
Señor
José Miguel Jiménez Araya
Alcalde Municipal
jjimenez@muniriocuarto.go.cr
amiranda@muniriocuarto.go.cr
MUNICIPALIDAD DE RÍO CUARTO
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.º 01-2023 de la
Municipalidad de Río Cuarto
La Contraloría General recibió el oficio n.º OF-AL-169-2023 de 13 de abril de 2023,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 01-2023 de la Municipalidad de Río
Cuarto, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente ingresos por concepto de
Transferencia corriente de Órganos Desconcentrados, Transferencia de capital del Gobierno Central
y recursos de vigencias anteriores (superávit libre y específico); para ser aplicados en las partidas
de Remuneraciones, Servicios, Materiales y Suministros, Bienes Duraderos y Transferencias
Corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) n.º 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:sconcejomunicipal@muniriocuarto.go.cr
mailto:jjimenez@muniriocuarto.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1064 2 07 de junio, 2023
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del
docu ...
Fecha publicación: 08/06/2023
Fecha emisión: 07/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 06738
30 de mayo de 2023
DCA-0335
Señor
José Miguel Jiménez Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE RIO CLARO
jjimenez@muniriocuarto.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato No. 0432023216300008-00 y adenda No. 1, suscritos
entre la Municipalidad de Río Claro y el Consorcio PPYU (conformado por las empresas
Procon S. A. y Piedra y Ureña, Asesores Financieros y Constructores S. A.), para la
construcción de puente vehicular sobre el Río Caño Negro, Camino 2-16-029 Comunidad
de San Rafael, por un monto de ¢389.343.486,21, producto de la Licitación Pública No.
2022LN-000004-0028202161.
Nos referimos a su oficio No. OF-PR-033-2023 de fecha 31 de marzo del año en curso, y
recibido en esta Contraloría General de la República el mismo día, mediante el cual remite para
trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. (Solicitud de refrendo No.
CGR2023216300001, que se tramita en el Sistema Integrado de Compras Públicas, en adelante
SICOP).
Mediante requerimientos de información Nos. 8052023000000302 del 24 de marzo de
2023 y 8052023000000364 del 18 de abril de 2023, esa División solicitó información adicional a
esa Administración, para continuar con el trámite de refrendo solicitado; el primer requerimiento
para que el municipio remitiera la documentación inherente a la gestión, dado que únicamente
se remite la solicitud en el formulario electrónico y la otra gestión como complemento de
información faltante para la atención del trámite. Ambos requerimientos se atendieron mediante
los documentos Nos. 8062023000000812 del 31 de marzo de 2023 y 8062023000000968 del
25 de abril de 2023, a través del SICOP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:jjimenez@muniriocuarto.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
...
Fecha publicación: 30/05/2023
Fecha emisión: 21/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
] ...
Fecha publicación: 30/04/2023
Fecha emisión: 27/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
21/4/23, 13:39 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2490&cartelNo=20220703127&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/5
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Suraye Zaglul
Fecha/hora gestión 21/04/2023 07:54 Fecha/hora resolución 21/04/2023 11:06
* Procesos asociados Número documento 8072023000000484
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000003-0021700001 Nombre Institución Municipalidad de Heredia
Descripción del
procedimiento CONTRATACION DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA COBRO EXTERNO O EXTRAJUDICIAL Y JUDICIAL
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000224 31/03/2023 08:56 JORGE LUISMENDEZ ZAMORA
JORGE LUIS
MENDEZ ZAMORA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de
Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña
expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del procedimiento de referencia, se tienen por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Heredia promovió mediante el Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP) la Licitación Pública No. 2022LN-000003-0021700001 para la contratación de servicios profesionales para cobro externo o
extrajudicial y judicial (ver en [2. ...
Fecha publicación: 22/04/2023
Fecha emisión: 22/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4496
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0718
Ángela Aguilar Vargas
Alcaldesa
Municipalidad de Heredia
aaguilar@heredia.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señala ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4513
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0735
José Miguel Jiménez Araya
Alcalde
Municipalidad de Río Cuarto
jjimenez@muniriocuarto.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importa ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 02138
27 de febrero, 2023
DCA-0159
Señora
Ángela Aguilar Vargas
Alcaldesa Municipal
Municipalidad del Cantón Central de Heredia
Estimado señora:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Heredia para la modificación
unilateral del contrato producto del proceso de contratación Nº
2021LA-000034-0021700001 denominado “ CONTRATACIÓN PARA DISEÑO Y
CONSTRUCCIÓN DE UN MURO DE CONTENCIÓN Y RELLENO EN IMAS VARA
BLANCA PARA LA MUNICIPALIDAD DE HEREDIA ” por un valor estimado en
¢57.962.006,58.
Nos referimos a su oficio AMH-1180-2022 de fecha 04 de diciembre de 2022, recibido en
esta Contraloría General de la República el día 30 de noviembre del mismo año, mediante el
cual solicita la autorización referida en el asunto.
Mediante oficios 22690 (DCA-3198) del 15 de diciembre de 2022, 00393 (DCA-0039) del
18 de enero de 2023 y 1480 (DCA-0121) del 10 de febrero de 2023 se requirió información
adicional a la solicitante, quien respondió mediante oficios AMH-1342-2022 del 20 de diciembre
de 2022, AMH-0070-2023 del 20 de enero de 2023 y AMH-0169-2023 del 13 febrero de 2023,
así como la documentación adjunta a estos. De igual forma, el 27 de enero de 2023 remite
certificación actualizada de contenido presupuestario (DF-014-2023) para el año 2023.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. La Municipalidad de Heredia adjudicó a la empresa Geotecnia Ingeniería y Perforación
Geoinper de Costa Rica S.A la Licitación Abreviada N° 2021LA-000034-0021700001
para el diseño y construcción de un muro de contención y relleno en IMAS Vara B ...
Fecha publicación: 02/03/2023
Fecha emisión: 27/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
15/2/23, 14:53 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2222&cartelNo=20221005217&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Adriana Artavia
Fecha/hora gestión 15/02/2023 11:59 Fecha/hora resolución 15/02/2023 14:51
* Procesos asociados Número documento 8072023000000270
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000032-0021700001 Nombre Institución Municipalidad de Heredia
Descripción del
procedimiento
CONSTRUCCION ACERAS CORREDOR ACCESIBLE PARA CONECTAR SITIOS DE INTERES PUBLICO TIPO PO
R DEMANDA PARA LA MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
2. Listado de adiciones/aclaraciones de oficio
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8102023000000076 09/02/2023 21:29
MARIA ISABEL
MIRANDA
RAMIREZ
CONSTRUCTORA,
SERVICIOS Y
SUMINISTROS
ARPI SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Resultando
I. Que mediante la resolución R-DCA-SICOP-00208-2023, de las once horas con cuarenta y dos minutos del seis de febrero de dos mil veintitrés
este órgano contralor resolvió recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora Servicios y Suministros ARPI S.A., en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2022LA-000032-0021700001.
II. Que la resolución No. R-DCA-SICOP-00208-2023, fue notificada en tiempo a las partes el seis de febrero de dos mil veintitrés.
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas
(SICOP) con número 8102023000000076 del nueve de febrero de dos mil veintitrés la empresa Constructora Servicios y Suministros ARPI S.A.,
solicita adición y aclaración de lo resuelto por esta División.
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
4. *Considerando
Adición/aclaración
...
Fecha publicación: 20/02/2023
Fecha emisión: 20/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
6/2/23, 13:27 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2172&cartelNo=20221005217&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Adriana Artavia
Fecha/hora gestión 06/02/2023 11:42 Fecha/hora resolución 06/02/2023 13:21
* Procesos asociados Número documento 8072023000000220
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000032-0021700001 Nombre Institución Municipalidad de Heredia
Descripción del
procedimiento
CONSTRUCCION ACERAS CORREDOR ACCESIBLE PARA CONECTAR SITIOS DE INTERES PUBLICO TIPO PO
R DEMANDA PARA LA MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000079 27/01/2023 08:59
MARIA ISABEL
MIRANDA
RAMIREZ
CONSTRUCTORA,
SERVICIOS Y
SUMINISTROS
ARPI SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintisiete de enero del dos mil veintitrés, la empresa Constructora Servicios y Suministros Arpi S.A., presentó ante la Contraloría
General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
del procedimiento de Licitación Abreviada No. 2022LA-000032-0021700001, promovida por la Municipalidad de Heredia.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
Recursos
Resolución de admisibilidad
Rechazo de plano No aplica
Se confirma acto de adjudicación
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https://ww ...
Fecha publicación: 09/02/2023
Fecha emisión: 09/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION